Buscar este blog

domingo, 10 de junio de 2012



PESCA EN EL GOLFO DE PANAMA



Durante el pleistoceno, hace unos 5 a 1.8 años atrás, se formó el puente de tierra panameño que une a norte y Suramérica, creando el golfo de panamá y separando los dos grandes océanos, lo que interfirió con la mayoría de las migraciones y la mezcla genética de especies de peces entre el Atlántico y el Pacífico. El Golfo de Panamá es singularmente frágil y complejo. Podría ser la mayor extensión al oriente del Océano Pacífico Tropical en cuyo ambiente oceánico se engendran las mismas bases de toda la vida marina.

La geografía submarina del golfo de panama es una glorieta colectiva poco profunda si se le compara a las profundidades mar adentro o a las costas vecinas. Mar adentro, la segunda corriente planetaria más grande del planeta, la corriente de "Humboldt" o "del Perú", parte del extremo de Suramérica, abriéndose paso a través de Colombia, hasta llegar a la Península de Azuero y Costa Atún, trayendo grandes cantidades de vida marina. Muchos fuentes de agua dulce desembocan en el Golfo de Panamá, tales como el Golfo de San Miguel y cientos de tributarios, como el Río Bayano y el Canal de Panamá. El Archipiélago de Las Perlas consiste de más de cien hermosas islas volcánicas, muchas de gran tamaño, y las islas de Bona, Otoque, Taboga, Taboguillas y otras, contribuyen a formar una saludable estructura subacuática, muy elogiada por los entusiastas de la pesca deportiva.

Estas islas proporcionan además, una variada linea costera de playas, puntas rocosas, escarpados acantilados, montañas marinas, cientos de pequeñas bahías, bocas de agua, caídas de agua y recodos, que albergan hábitats de vida marina. Bordeando el golfo, tierra adentro, donde el Canal de Panamá se vuelca al océano, se encuentra el área geográfica más baja del istmo de Panamá. Durante la estación seca (enero a mayo) los vientos prevalecientes del norte son bloqueados por diversas montañas y cordilleras a lo largo del istmo, excepto en estas área más baja, en donde se desarrolla un efecto de túnel de viento. El efecto de los vientos regulares sobre la superficie del agua del golfo, crean una fuerte corriente de arrastre. Los oceanógrafos la llaman corriente de Panamá. Sus efectos alcanzan tan lejos como el Archiplélago de las Islas Galápagos, donde la superficie de sus aguas se calientan estacionalmente. Esta corriente de arrastre produce como resultado un tipo de corriente muy rara, conocida como corriente vertical. En tales casos, un viento fuerte y sostenido a través de la masa continental por más de unas semanas causa que la superficie del agua se mueva mar adentro y el agua de las profundidades asciende verticalmente para reemplazarla.

De aquí, parte el hecho de que el área sea increíblemente rica en vida marina. El plancton y otros organismos prosperan a gran velocidad, enturbiando la visibilidad del agua al aumentar la población. El área oceánica se ve afectada a medida que la vida marina aumenta, y los patrones de crecimiento poblacional se aceleran, haciendo que se unan a la cadena otras especies de peces de manera espectacular. Esto por supuesto significa muy buena pesca deportiva de pargo, gran mero, Merlín azul, Merlín negro, pez vela, delfines, tilio, atún de aleta amarilla, Atún de ojos saltones, pez limón, pez gallo, sierra, jurel y muchos otros tipos de peces.

Durante este período la superficie del golfo de panama se enfría desde los 84 grados hasta unos 62 a 69 grados farhenheit. El amante de la pesca deportiva se encuentra con inusuales oportunidades de pescar peces que normalmente se encuentran a grandes profundidades, usualmente fuera del alcance de los viajes de pesca convencionales. Estas especies marinas, tales como el pez roca, los meros gigantes, pargo rojo gigante, y otras más, invaden el golfo de panamá en formidables cantidades y extraordinarios tamaños, forrajeando en aguas poco profundas entre 10 a 60 pies, e incluso más arriba y cerca de las islas, un sueño hecho realidad para cualquier pescador deportivo. La duración de este fenómeno de aguas profundas depende fundamentalmente del viento y suele durar de 4 a 10 semanas. Adicionalmente, los aficionados a la pesca deportiva gozan de una temperatura más agradable durante esta época y hay vastos cardúmenes de animados peces pelágicos. Este tipo de características de pesca ofrece grandes grupos de hambrientos merlines, atunes, peces espada, tilios, dorados y peces vela que constantemente se encuentran en esta zona por cualquier pescador de agua salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario